Altri sigue la senda marcada por Suzano. Sube los precios.

<< blog Más madera

Una fuente oficial de Altri ha afirmado que la empresa seguirá la tendencia de aumento de precios, después de que Suzano  (mayor productora mundial de celulosa blanqueada de eucalipto) anunciara una nueva alza en los precios de la celulosa programada para diciembre. Aunque la reacción en Europa ha sido más moderada en el cuarto trimestre debido a la estacionalidad, la compañía ha observado una disminución en los inventarios como resultado de una reorientación de las ventas hacia China en los últimos meses.

Tras la presentación de los resultados la semana pasada y en consonancia con este nuevo ajuste al alza en los precios de la celulosa en los mercados internacionales, las acciones de Altri han experimentado un ascenso de aproximadamente el 5% en la Bolsa. Este incremento ha llevado la valoración de la empresa por encima del umbral significativo de los 1.000 millones de euros.

Este análisis examina las condiciones del mercado que respaldan la declaración de Altri sobre la continuación de la tendencia alcista, teniendo en cuenta los anuncios recientes de Suzano y la dinámica cambiante de las ventas en el mercado europeo. Además, se evalúa el impacto de estos factores en la valoración bursátil de Altri, destacando la relevancia de superar la marca de los 1.000 millones de euros en términos de percepción del mercado y posición financiera de la empresa.»

Fuente jornal de negocios.

Altri y Ence, observaciones sobre sus resultados 3T 2023.

 

2 comentarios

  1. Poseo una finca de eucaliptos de 8 años 6 hectarias, en Palas de Rey Lugo, desearia saber como comercializar la finca y ver la evolucion del mercado de tal madera
    Gracias

    1. Nosotros entendemos que el turno de corta de su finca estará en 10-12 años (si se trata de eucalipto nittens) por lo tanto le esperan de 2 a 4 años para vender. Actualmente, existe una considerable incertidumbre en relación con la evolución del precio del eucalipto en Galicia. El operador dominante (ENCE) continúa sin obtener beneficios, lo que ejerce presión a la baja sobre los precios en el monte. Es relevante señalar que el principal mercado de ENCE es Alemania, y su previsión de crecimiento del PIB para el 2024 es del 0,9%. Por lo tanto, no se anticipa un aumento en el precio al que ENCE pueda vender la pasta en ese mercado.
      Por otra parte, las empresas portuguesas Altri y Navigator estiman pequeños incrementos en la demanda para el segundo trimestre de 2024. Es importante tener en cuenta que el principal mercado de Altri, que se limita a la fabricación de pasta de papel, es España. En este sentido, el desempeño que haga España impactará en el suyo y, por ende, en el precio del eucalipto.
      Al proyectar cuatro años en el futuro, la competencia proveniente de Brasil, Uruguay y Chile será cada vez más intensa, lo que dificultará que los precios que pagan ENCE, Altri y Navigator suban en los próximos años. Habrá que tener en cuenta como influirán las amenazas a las que se enfrentan los productores sudamericanos, como la escasez de árboles, la presión de los ecologistas, una mayor regulación anticontaminación, tipos de interés superiores al 4%, entre otros aspectos. Ténganse en cuenta que el consumo anual de celulosa a nivel mundial está en unos 185 millones de tm y se están proyectando nuevas fábricas en Brasil por 4 millones de tm. Si sube la demanda todo bien, sino, el precio del eucalipto en Galicia descenderá.
      En caso de que la comercialización de la finca implique la venta de madera, recomendamos que, llegado el momento, se comunique con dos o tres empresas de la zona, quienes le proporcionarán las mejores opciones disponibles.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

× ¿Cómo puedo ayudarte?