Altri sube en bolsa y Ence retrocede. Porqué?

<< blog Más madera

Un estudio comparativo entre Altri SGPS SA y Ence Energía y Celulosa SA desde enero de 2023. En el transcurso de este año, las empresas del sector han mostrado comportamientos notoriamente dispares en los mercados bursátiles. Altri, la firma portuguesa especializada en la fabricación de pasta de papel, ha experimentado un ascenso destacable del 25% desde febrero. En contraste, Ence, empresa española cuyo negocio se centra en un 75% en la producción de pasta de papel, ha experimentado una significativa disminución del 23%. Este informe examina la evolución detallada de las cotizaciones, ilustrada en el gráfico adjunto, destacando las tendencias divergentes que definen el panorama actual del sector. De momento no abordaremos la posiciones cortas vigentes, que lastran el valor de Ence ( CNMV). Tanto Ence como Altri son importantes compradores de eucalipto en Galicia.

Temporalmente, nos abstenemos de adentrarnos en las estrategias de negocio específicas de cada empresa, así como en la evaluación de sus enfoques en el mercado de la celulosa, tanto en la comercialización del producto final como en la adquisición de la materia prima, en este caso el eucalipto, esencial para la producción de pasta de papel.

En cambio, nos centraremos en una comparación detallada de varias variables clave en sus informes de resultados. Ambas compañías han publicado sus informes del tercer trimestre de 2023, y aquí presentamos un análisis de las toneladas vendidas por trimestre desde 2021. Este análisis arrojará luz sobre las tendencias de producción y ventas que pueden estar influyendo en sus respectivos desempeños financieros.

Evolución de las toneladas vendidas por trimestre. (Miles Tm)

Clara estabilidad de las ventas de Altri, cierto es que la incógnita de la planta de Ence en Pontevedra no facilitó la estabilidad de la producción

 

 

Precio medio de venta del Tm de pasta de papel. (Euros)

El precio refleja el pico del año 2022 y la posterior caída del 2023, Altri vende su pasta entre 60-80€ tm más cara que Ence, siendo sus max-mix de producto muy similar ( un 50% destinado a tisú ) y en áreas geográficas parecidas ( Europa más del 70%).

 

 

 Coste de fabricación por tm. (Euros)

  Altri no publica en sus informes del coste de fabricación de la tm de pasta. Lo podemos aproximar del coste de ventas y la tm vendidas. Manteniendo el mismo criterio podemos estimar la  variación ( sigue siendo una evaluación, ya que no tenemos que partidas son estructurales, cuales variables etc). El cash cost de Altri es más alto en el 2022 y se aproxima mucho al de Ence durante el 2023.

 

 

 

Margen por tm vendida. (Euros)

De lo anterior se deduce el margen por tm, vendida, dónde Altri es clara ganadora en todos los trimestres.

 

 Costes laborales (millones de euros)

Aunque ninguna de las dos empresas desglosa sus costes de personal entre el negocio de celulosa y el negocio de energía, podemos extraer la marcha de los costes de personal en cada una de las empresas.

 

 

 

Beneficio antes de intereses e impuestos. (Millones de euros)

Se trata del margen de explotación, esto es, sin tener en cuenta la amortizaciones ni el efecto impuestos. Es la mejor medida para comparar el desempeño de las dos empresas. Altri tiene mucho mejor resultado que Ence.

 

 

Comparativa hasta el tercer trimestre de los tres últimos años.

Vemos que el desempeño de Altri mejora con mucho el de Ence. Por que será?

 

 

 

La mejora constante del desempeño de Altri en comparación con Ence plantea interrogantes intrigantes sobre las estrategias y prácticas empresariales que podrían estar impulsando este diferencial positivo. La respuesta a la pregunta ‘¿Por qué?’ invita a una exploración más profunda de los aspectos internos de cada empresa y de las dinámicas del mercado que podrían explicar estos resultados divergentes.»

22/11/23 Ultima entrada sobre Altri

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

× ¿Cómo puedo ayudarte?