La mayoría de los productores, incluidos Suzano, Bracell y Eldorado, anunciaron un aumento de 30 dólares por tonelada para los pedidos sudamericanos de junio de BHK en China y otros mercados asiáticos.
Aumento de Precios
Los compradores chinos intensificaron su resistencia al incremento cuando los vendedores presionaron por aumentos de 30 dólares por tonelada para los pedidos de mayo del grado y redujeron significativamente los volúmenes de compra.
Al mercado Chino le sorprendió la presión de los proveedores para obtener otro aumento de 30 dólares por tonelada ante las crecientes negativas de los clientes chinos. La aplicación de la subida de 30 dólares por tonelada de mayo ha llevado los precios del BHK sudamericano a 740-750 dólares por tonelada.
Principales Productores
Mientras tanto, las dos filiales asiáticas de Bracell, Asia Pacific Resources International (APRIL) y Asia Symbol, han seguido su ejemplo, buscando aumentos de 30 dólares por tonelada para BHK en China y otros países asiáticos.
El grupo APRIL atribuyó el continuo aumento en parte a la decisión de Bracell de cambiar una de las dos líneas de BHK en su planta de Sao Paulo para producir celulosa en disolución en agosto durante 30 días. La planta tiene una capacidad total de BHK de 2,1 millones de toneladas al año. Se espera que el cambio de producción elimine 140.000 toneladas de BHK del mercado, dijo APRIL, con sede en Singapur.
Asia Pulp & Paper (APP) también ha anunciado un aumento de 30 dólares por tonelada para el BHK exportado desde Indonesia a otros mercados asiáticos, citando el aumento de los costes logísticos y las limitaciones de producción derivadas de un incidente en la planta de Jambi en Indonesia.
Reacciones en el Mercado Chino
Una explosión en la caldera de respaldo del sitio el 28 de abril obligó a cerrar su línea de BHK de 1,1 millones de toneladas anuales y las máquinas de tisú durante más de dos semanas.
Un portavoz de APP dijo que todas las líneas de producción de celulosa y papel de Jambi han reanudado sus operaciones y que la pérdida de producción de celulosa ha ascendido a unas 40.000 toneladas.
Un importante productor brasileño reconoció que los clientes chinos estaban sufriendo, presionados por el aumento de los costos de la celulosa y los precios bajos y estáticos del papel y el cartón derivados del exceso de capacidad.
Factores que contribuyen a la escalada de precios
“A finales del año pasado, todo el mundo proyectaba que los precios de BHK caerían este año, debido a la nueva capacidad que entró en funcionamiento en América del Sur el año pasado y este año. No solo los molinos y comerciantes chinos, sino también los productores sudamericanos, incluidos nosotros, estaban desabasteciendo”, dijo.
“Sin embargo, la demanda de celulosa en América del Norte y Europa comenzó a recuperarse en enero y se implementaron aumentos mucho mayores que los de China en las regiones”, agregó.
“El impulso alcista continúa, lo que resulta en precios netos del BHK sudamericano al menos 100 dólares por tonelada más altos que en China. Mientras tanto, los inventarios de celulosa de los productores han sido bajos debido a la fuerte demanda de esas dos regiones”, dijo.
Problemas logísticos
Otro proveedor brasileño estuvo de acuerdo, diciendo que los retrasos en los envíos y la ajustada situación del suministro de BHK se debían a los elevados retrasos de los productores.
“Utilizamos buques de carga fraccionada para enviar BHK a China y la entrega no se ha visto afectada por la crisis del Mar Rojo”, dijo el segundo contacto con el productor brasileño. “Pero tenemos muchos retrasos que resolver, y la producción en nuestra fábrica en Brasil no pudo seguir el ritmo de los pedidos y esto provocó retrasos en los envíos.
“Hubo algunas veces”, agregó, “en las que los buques graneleros llegaron al puerto de carga y no teníamos cargas listas y tuvimos que dejar que el buque vacío permaneciera en el muelle durante más de 10 días”.