Disminución del stock en puertos europeos de pulpa de papel.

<< blog Más madera

Europulp  en la última actualización de las cifras mensuales de stock de pulpa de celulosa en puertos europeos, informa de una caída stock de más del 13%. Esto parece representar un cambio de tendencia en el equilibrio producción/demanda y es una buena noticia para el sector forestal gallego.

El último informe de 28 de agosto del 2023, reporta un stock de 1.5 millones de tm., aún paradas en los puertos de Europa. Si lo comparamos con las cifras de julio del 2022, vemos un incremento de stocks superior al 50% sobre el mismo periodo del año anterior.

Mientras que en China parece que se está reactivando la demanda, en Europa sigue débil, esperándose que en el último cuatrimestre del año se active un poco.

Hay que señalar que en ciertos mercados los precios están subiendo, un factor que justifica el aumento global (hasta agosto los ajustes se concentraban en Asia) es el hecho de que los precios en Europa y América cayeron más lentamente que en China, pero ahora se encuentran en niveles inferiores a ese mercado», según una  fuente del sector. En Europa, los precios rondaron el mínimo de ocho años la semana pasada.

La semana pasada, Suzano, el mayor productor de pulpa de papel del mundo, informó a sus clientes en Asia, Europa y América que aumentará los precios de la pulpa de eucalipto entre $20 y $50 por tonelada el próximo mes, dependiendo de la región. Según el director de ventas de celulosa de Suzano, Leonardo Grimaldi, en China, comentando los resultados del segundo trimestre, la entrada de pedidos fue fuerte y Europa sigue a ritmo lento.  En Europa los fabricantes intentaron  un segundo aumento consecutivo de precio en torno a 30 dólares por tonelada, que terminó aplicándose en dos fases en julio y agosto.

De cara al futuro, el ejecutivo comentó que los precios de la celulosa se mantienen por debajo del costo marginal de producción, lo que lleva a los productores a fuertes ajustes. “La demanda en Europa sigue siendo el centro de nuestra atención, pero existe consenso en que el proceso de reducción de existencias terminará pronto. Por lo tanto, la demanda en el segundo semestre del año debería ser mayor”, afirmó.

Suzano es una compañía que factura más de catorce mil millones de dólares, veremos si sus proyecciones se cumplen.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

× ¿Cómo podemos ayudarle?