El 75% de las plantaciones de eucalipto podrían ser recuperables para el cultivo de alimentos, según una investigación de la Cátedra Hijos de Rivera – UDC

<< blog Más madera

Interesante noticia, veremos como va avanzando. Después de todo, el árbol innombrable va ayudar a regenerar los terrenos, que según algunos, había destrozado hasta fin de los tiempos.

Cosas veredes.

Aquí la noticia completa

https://www.fundacion.udc.es/site_noticia.asp?id=517

La Cátedra Hijos de Rivera–UDC de Desarrollo Sostenible lleva cuatro años trabajando con la Fundación Galicia Sostenible en el Ayuntamiento de la Laracha sobre modelos basados en los principios de la agricultura sintrópica para la regeneración de suelos.

Este estudio consiguió demostrar que estas técnicas de agricultura rexenerativa dan resultados muy notables en la recuperación del suelo en plantaciones intensivas de eucalipto, recuperando su productividad agroalimentaria. Y que, además, se da la viabilidad de cultivos de alimentos complementarios bajo las propias plantaciones de eucaliptos.

Las conclusiones de esta investigación revolucionan la concepción actual sobre las plantaciones intensivas de eucalipto, que se presentan ahora, en un alto porcentaje, como suelos con potencial para el cultivo de diversidad de variedades agroalimentarias, abriendo nuevas perspectivas y posibilidades para el tratamiento forestal de los terrenos.

Trasladando estos resultados al mapa forestal de Galicia, por ejemplo, este estudio permite constatar que por lo menos el 75% de las tierras destinadas la plantaciones de eucalipto en la comunidad (más de 250.000 de cerca de 340.000 hectáreas) son susceptibles de ser recuperadas bajo estas técnicas de agricultura rexenerativa.

Esta investigación, presentada esta mañana en el museo Mega de Estrella Galicia, fue liderada por Melania Payán, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Huelva, con la contribución de Noelia López, ingeniera agrónoma por la Universidad de Santiago de Compostela, y de Sergio Quiroga, CIELO de la empresa gallega Ecocelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

El rock del Alcolito. :-)

Una broma con las tecnologías. El rock del Eucalipto Esta canción, titulada «Aromas de Resiliencia«, no solo busca inundar nuestros sentidos con su poderosa música,

Leer más »
× ¿Cómo puedo ayudarte?