Los cambios en las reglas de juego con la energía han golpeado fuerte a Ence, la empresa con plantas en Pontevedra y en Navia, se dedica a hacer pasta de papel. En el primer semestre de este año, perdieron 4,2 millones de euros por culpa, según ellos, de que el gobierno subió el precio de la energía desde enero.
Además, la mala racha no acaba ahí, porque también la caída en el precio de la celulosa a nivel internacional, les afectó a la cuenta de resultados. En 2022 facturaron unos 553,7 millones de euros en ventas, pero este año solo han conseguido 458,8 millones. Casi un 20% menos!
Pero bueno, algo de alivio han tenido, ya que lograron bajar el coste de producción de la celulosa en el segundo trimestre, a costa de la cadena de proveedores y productores. Así que eso ha ayudado un poco a paliar la caída en el precio de venta y que el impacto fuera menor
Eso sí, según dicen, tienen esperanzas de que el precio de la celulosa se estabilice en el tercer trimestre y que en el futuro la demanda de este material crezca más que la oferta, lo que debería mejorar los precios. A ver si la cosa mejora y vuelven a estar en la cresta de la ola, ¡crucemos los dedos!”