Incendios forestales en Galicia. El estado de la cuestión(2)

<< blog Más madera

Actualmente, existe un debate global sobre la necesidad de limitar o incluso eliminar las plantaciones de eucaliptos debido al creciente riesgo de incendios forestales relacionados con el cambio climático. Sin embargo, la opinión predominante es que no hay alternativas prácticas al eucalipto y que en su lugar se deben enfocar los esfuerzos en controlar el combustible, actualizar prácticas tradicionales como los fuegos prescritos y desarrollar nuevos enfoques de predicción y gestión para abordar los incendios forestales.

Este debate no es nuevo en España y otros países del área mediterránea europea, donde históricamente ha habido problemas con incendios forestales. Las penas por provocar incendios ya se establecían en el Fuero Juzgo del siglo XIII, y estos incendios solían estar relacionados con actividades de pastoreo y roturación de tierras para mejorar la producción agrícola y ganadera.

En el Congreso de Huelva sobre el eucalipto en 1979, no se discutió mucho sobre la relación entre los eucaliptos y los incendios, a pesar de que el año anterior España había experimentado una devastación con más de 400,000 hectáreas quemadas, de las cuales solo el 1.38% estaban relacionadas con plantaciones de eucaliptos. Sin embargo, más tarde, la crítica desde la comunidad científica comenzó a considerar la relación entre la repoblación forestal y los incendios, especialmente en el caso de repoblaciones intensivas con especies de rápido crecimiento.

En el período 2012-2016, se observó que la mayoría de los grandes incendios forestales ocurrieron en pinares, seguidos de matorrales y quercíneas, con una proporción relativamente baja de incendios en eucaliptales. Estos datos muestran que el eucalipto no está tan relacionado con los incendios como se creía, y las afirmaciones sesgadas sobre su papel deben ser reconsideradas. En resumen, la relación entre los incendios forestales y el eucalipto es más compleja de lo que sugieren algunas opiniones, y los datos no respaldan la idea de que los eucaliptos sean los principales culpables de los incendios.

Un hito destacado en estos estudios es la excelente «Foto-guía de combustibles forestales de Galicia y comportamiento del fuego asociado» (S. Arellano et al., 2017), que resume de manera didáctica y práctica muchas de las conclusiones experimentales. Por ejemplo, se ha analizado la influencia de los combustibles derivados de diversas especies forestales en la velocidad de propagación del fuego y la altura de la llama,.

Los resultados indican que las especies que generan una mayor velocidad de propagación del fuego y una llama más alta son los pinares, seguidos por los eucaliptales. En comparación, los eucaliptales presentan una velocidad de propagación un 40% más lenta en latizales y un 60% más lenta en fustales, con una llama un 18% y 40% más baja, respectivamente. Las quercíneas tienden a mostrar valores aún más bajos.

Estos datos refuerzan la idea de que los eucaliptales desempeñan un papel intermedio en comparación con los pinares y las quercíneas en términos de su influencia en los incendios forestales.

 

 

Capítulo I

Fuente  Eucaliptos en España, Profesor Francisco Diaz Fierros Viqueira

Sobre el autor  D. Francisco Diaz Fierros Viqueira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

× ¿Cómo podemos ayudarle?