Acceder a nuestros precios actuales de eucalipto
El mercado de la celulosa se mantiene bajo una intensa presión en junio, luego de experimentar una caída en los precios durante el mes pasado. La falta de demanda, el aumento en los niveles de inventario y la ausencia de indicios concretos de cambios en los fundamentos, de cara a la temporada alta de verano, han llevado a los vendedores a prepararse para enfrentar mayores presiones por parte de los compradores, quienes buscan obtener bajadas en los precios en el transcurso de este mes.
La debilidad del mercado BHKD en Europa continúa.
Según un broker del mercado, los precios de la celulosa han experimentado una caída de al menos $100 por tonelada, e incluso en algunos casos, la reducción ha sido aún mayor. Los productores de celulosa están haciendo todo lo posible por deshacerse de sus volúmenes. Se han realizado numerosos acuerdos en los que una parte de los volúmenes se negocia a precios de mercado, mientras que otra parte se vende con descuentos más altos, como volúmenes spot o especiales.
Los compradores han manifestado que, debido al débil estado de la demanda y al inicio de la temporada de verano, que suele ofrecer poco impulso para el cambio en los fundamentos, junto con los precios bajos continuos en China, existe margen suficiente para más reducciones en Europa.
Un comprador afirmó: «El mercado está muy debilitado y eso no cambiará en el corto plazo. Además, hay una gran cantidad de pulpa en circulación. Los precios deben disminuir aún más antes de que podamos hablar de este ciclo de precios llegando a su fin».
Ante esta perspectiva, el precio de la tonelada de eucalipto para Galicia en lo que queda del 2023, entendemos que va a sufrir presiones a la baja. El CEO de ENCE, tiene confianza que después de septiembre/octubre del 2023 la demanda y oferta de pasta de papel en los mercados europeos tienda a estabilizarse y por ende, los precios dejen de caer.
Veremos.