La superficie arbolada de eucalipto no aumenta en Galicia.

<< blog Más madera

Los resultados iniciales del Inventario Forestal Continuo de Galicia, una iniciativa que requirió una inversión de 3 millones de euros, revelan un crecimiento significativo de los bosques autóctonos de frondosas en detrimento del eucalipto. Según el propio inventario, Galicia cuenta con aproximadamente 1,5 millones de hectáreas de terreno forestal, de las cuales el 42,5% corresponde a bosques de frondosas, que abarcan casi 620.000 hectáreas, seguidos de plantaciones de coníferas con más de 422.000 hectáreas.

Por otro lado, las áreas ocupadas por el eucalipto ascienden a más de 409.000 hectáreas, lo que, según el conselleiro de Medio Rural, José González, representa una cantidad asumible de esta especie para la Xunta. González, junto con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado en la presentación del Inventario Forestal Continuo de Galicia, que tiene como objetivo ser una herramienta fundamental para el desarrollo de todo el sector forestal-maderero en la comunidad.

Y la moratoria que finaliza en el 2025?

El Inventario Forestal Continuo de Galicia era la base de partida esperada tanto por la Xunta como por la cadena forestal para abordar la gran cuestión pendiente sobre la mesa. ¿Qué hacer cuando finalice en 2025 la moratoria de la plantación de nuevas superficies de eucalipto? Ahora que con el Inventario se conocen los resultados precisos, tanto a nivel de Galicia como de cada Distrito Forestal y municipio, es momento de abrir el debate.

«Más interesante que los datos en sí, el Inventario permite un análisis de las causas y de ideas para mejorar la situación», opina Juan Picos, director de la Escuela Politécnica de Pontevedra (UVigo) y coordinador del Inventario Forestal. «Por ejemplo, si valoramos las superficies de eucalipto que tienen un grado de aprovechamiento intermedio o desfavorable, podríamos concluir que en ciertas áreas es necesario reemplazar esos eucaliptos por otras especies. O que en zonas con propiedades muy fragmentadas sería conveniente impulsar la creación de asociaciones para la gestión conjunta de la propiedad forestal», señala Picos.

 

Nota de prensa

https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/80561

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

× ¿Cómo podemos ayudarle?