Los eucaliptos, árboles útiles y saludables para humanos y animales.

<< blog Más madera

Eucaliptos de 30 años en Vilarmaior.

No lo decimos nosotros, lo escribe D.Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro. Profesor de Botánica, Micología aplicada y Conservación de Flora Protegida. Universidad de Valladolid, que algo sabrá sobre el eucalipto, su entorno  bondades y amenazas.  Aquí parte del texto:

 

Los eucaliptos están en el candelero y no es para menos, pues poseen un alto valor ecológico, ambiental, saludable y socioeconómico, que sobrepasa, y con mucho, a sus pretendidos efectos nocivos. La mayor parte de las personas aprecian al eucalipto como medicinal, por sus potentes efectos curativos de las vías respiratorias frente a catarros y afecciones pulmonares de garganta. Pero veremos que esta utilidad es múltiple y diversa.

El género Eucalyptus incluye unas 800 especies distintas de árboles pertenecientes a la familia de las mirtáceas y cuyo origen se concentra en Australia y su entorno. Todas son de hojas perennes y muy aromáticas, especialmente las juveniles, más redondeadas que las adultas.

El eucalipto es uno de los árboles de mayor tamaño. De rápido crecimiento, alcanza un gran desarrollo en altura: es muy frecuente que alcancen los 37 m de altura y que sean los árboles más altos de una región, como pasa en muy diversas comarcas de España, desde Murcia, y Andalucía hasta Galicia y Cantabria. De hecho, los árboles más altos de España son los eucaliptos blancos del Souto da Retorta en Chavín, Lugo, muy cerca de Viveiro, algunos con con más de 68 m de altura y 7,55 m de circunferencia. En Portugal, cerca de Coimbra (Valle de Canas) crece un espectacular eucalipto de 73 m de altura, distinguido como árbol europeo más alto. Bajo estos árboles sorprende la cantidad de robles, fresnos y otras especies que crecen y se desarrollan.

La utilidad más común de interés social es el empleo de su celulosa para fabricar el papel tisú (el usado para papel higiénico, papel de cocina, servilletas, pañuelos de papel, etc) de propiedades absorbentes y de suavidad insuperables. También se fabrica papel de impresión de máxima calidad. La esencia del eucalipto es famosa por sus propiedades desinfectantes antivíricas (inhiben la multiplicación de los virus) y antibacterianas, valiosas frente a numerosas enfermedades respiratorias (bronquitis, neumonía, etc) y afecciones de garganta, utilizada en farmacia en multitud de productos. También se presenta en cremas y ungüentos destinados a aliviar dolores musculares y articulares. Sus beneficios parten del alto nivel de eucaliptol o cineol, que promueve la función respiratoria normal, es antiinflamatorio y ayuda a reducir las inflamaciones y dolores de padecimientos como lumbago, ciática, reúma, entre otros. El empleo del eucaliptol en aromaterapia hace que posea incluso un gran valor saludable el simple paseo cerca de estas olorosas mirtáceas. Por todo ello se realizan plantaciones para la producción sostenida de estos importantes recursos. Su aprovechamiento controlado en España resulta primordial, pues si se produce de modo racional, como producto de cercanía, se pueden potenciar sus aspectos positivos antes de importar el papel de lejanos países, donde no hay control y certificación ecológica de sus plantaciones, como la cuenca amazónica de Brasil, Indonesia o África.

Desde el punto de vista ecológico las plantaciones de eucaliptos son capaces de fijar grandes cantidades de carbono y mitigar de forma destacada el exceso de gases de invernadero y el cambio climático, respecto a otros cultivos agroforestales, a la vez que no requieren productos químicos tóxicos, como sí son los empleados en agricultura para maíz, patatas, remolachas, etc que se sembraban en los mismos terrenos donde ahora crecen las mirtáceas. Poseen además una gran atracción para la fauna. Por ejemplo, las amenazadas águilas imperiales ibéricas y las águilas de Bonelli o perdiceras buscan los altos eucaliptos para instalar sus nidos en muchas zonas del centro y sur de España y Portugal, así como otras muchas aves, como los azores en Galicia. De hecho las únicas poblaciones de águila perdicera en progresión en Europa son las que nidifican en eucaliptos extinguiéndose las de los roquedos. En otros continentes donde se han plantado eucaliptos son muy buscados por otras rapaces, como las imponentes águilas coronadas en África o las grandes y emblemáticas águilas calvas en California. Multitud de aves de muchas especies llevan al nido ramas con hojas de eucalipto por su valor contra los parásitos, pues ahuyentan a insectos y ácaros que afligen y matan a los pollos. Estas propiedades son útiles como plaguicidas ecológicos en la industria.

 

 

La coexistencia de diferentes especies árboreas en un mismo ecosistema es un fenómeno relevante para comprender la dinámica y estabilidad de los bosques y áreas naturales, este es una muestra cerca del río Xubia. Sobran las palabras.

 

Se puede consular el artículo completo en el siguiente enlace.

Ver artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

× ¿Cómo podemos ayudarle?