Perspectiva del mercado mundial de pasta de papel 2023-2024

<< blog Más madera

Según Patrick Cavanagh, economista senior de Fastmarkets, las conclusiones clave de la Semana Internacional de la pasta de papel en Vancouver y las expectativas para el mercado de la pulpa en los próximos 12 meses son las siguientes:

  1. Volúmenes de inventario récord: Actualmente, los niveles de inventario de celulosa están en un nivel históricamente alto, y se esperan más expansiones de capacidad en el futuro. Impacto de cierres y tiempo de inactividad: Los cierres temporales y permanentes de molinos tendrán un papel significativo en el equilibrio de los inventarios de celulosa.
  2. Demanda dictada por cambios en inventarios: La demanda de celulosa estará influenciada por los cambios en el ciclo de inventarios a corto plazo.
  3. Importancia de los costos de producción: Para los productores de celulosa, los costos de producción jugarán un papel más importante que nunca en el contexto actual del mercado.
  4. Riesgos  adicionales del mercado: Factores importantes a considerar incluyen la recuperación económica de China, las tasas de interés en Estados Unidos, la fortaleza del dólar y cambios repentinos en la disponibilidad futura de celulosa.

 

Volúmenes de inventario

Los volúmenes de inventario de productores de celulosa en el mercado mundial han alcanzado un nivel récord, con un desequilibrio más pronunciado para el KRAFT de madera blanda blanqueada (BSK) que para el KRAFT de madera dura blanqueada (BHK) (eucalipto).

El volumen de inventario de BHK se mantiene por debajo del pico histórico de mediados de 2019, mientras que el inventario de BSK sigue alcanzando nuevos máximos históricos en los últimos meses. Este aumento de inventario representa una amenaza para el mercado a largo plazo, ya que la demanda es moderada y la nueva oferta se introduce en el mercado.

La capacidad de pasta de papel en el mercado mundial crecerá significativamente en los próximos tres años debido a cinco proyectos en desarrollo, que agregarán más de 7,4 millones de toneladas de suministro nuevo con un  precio bajo al mercado:

  1. Proyecto BEK Arauco MAPA en Chile: Se espera que produzca alrededor de 800,000 toneladas de BHK este año, con una capacidad de 1,56 millones de toneladas.
  2. Planta nueva BEK Paso de los Toros de UPM en Uruguay: Se puso en marcha en abril y tiene como objetivo alcanzar la plena operación para fin de año, con una capacidad de 2,1 millones de toneladas de BHK.
  3. Nueva fábrica de Kemi de Metsä Fibre en Finlandia: Tiene previsto iniciar operaciones a finales del tercer trimestre de 2023, con una capacidad de alrededor de 880,000 toneladas de pulpa nueva, principalmente de madera blanda, compensando el cierre de la antigua fábrica de Kemi.
  4. Ampliación de la capacidad de BEK en la planta de Guaíba de CMPC en Brasil: Aumentará en 350,000 toneladas en el cuarto trimestre de 2023.
  5. Nueva planta BEK Cerrado de Suzano en Brasil: Se espera que comience en la segunda mitad de 2024 y tendrá una capacidad de 2,55 millones de toneladas de BHK.
Inventarios mundiales de pasta de papel

 

Mientras los stocks no disminuyan, los precios no van a mejorar

Durante el segundo trimestre de 2023, se registraron operaciones de gran volumen en el mercado chino, ya que los compradores se sintieron atraídos por ofertas de kraft de madera dura blanqueada (BHK) por debajo de $500 por tonelada. La demanda de BHK importada experimentó un aumento adicional debido a los precios relativamente altos de importación de astillas de madera dura, lo que hizo más rentable para los productores integrados de pulpa y papel comprar BHK importado en lugar de producir pulpa en el país con astillas importadas.

El gobierno chino ha aumentado sus esfuerzos para estimular la economía, que ha experimentado una recuperación más lenta de lo esperado. Se prevé que se implementen nuevas medidas para impulsar la producción industrial y el sector inmobiliario, lo que podría tener un impacto positivo en los mercados de papel y cartón. Como resultado, se espera un significativo esfuerzo de reposición de celulosa en respuesta a estas iniciativas de estímulo económico en China.

Precios de TM de pasta KRAFT dura en China

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

× ¿Cómo podemos ayudarle?