Rentabilidad del eucalipto Nitens

<< blog Más madera

Es rentable plantar eucalipto?

  • Aquí presentamos un modelo de cuanto cuesta plantar una hectárea de eucalipto. Trataremos de estimar cual es la rentabilidad del eucalipto Nitens de tamaño medio grande, para los estándares de la mariña . La superficie son 25.000 m2, en el ayuntamiento de Ortigueira. La parcela está a una altura sobre el nivel del mar de unos 380 m2, con un 75% de pendiente al 5% y 25% la 15%. La calidad del terreno es media. El precio del eucalipto para plantar se estima sobre unos 30 cts/planta, que es el precio que manejamos en el 2023 para plantas con mejora genética.
  • Como ya sabemos, una de las decisiones más importantes al invertir en una plantación forestal es decidir cuándo cortar los eucaliptos. Esta decisión es crucial porque no solo determina cuándo se obtendrá el dinero de vuelta, sino también marca el comienzo de la regeneración del bosque. Hay diferentes enfoques para abordar el problema de determinar el momento óptimo para cortar los árboles (llamado «turno forestal óptimo«), pero desde el punto de vista económico, la solución propuesta por Faustmann y respaldada por Samuelson es considerada la mejor.
  • Desde el trabajo de Samuelson, se han realizado muchos estudios que han ajustado las hipótesis originales. La principal conclusión es que, incluso si se consideran aspectos no deterministas o se incluyen otros bienes y servicios en el análisis, la solución de Faustmann sigue siendo una buena aproximación al problema. Condiciones del modelo:
  • Hipótesis 1: Sabemos de antemano cuánta madera producirá el bosque y asumimos que no cambiará en el futuro. La productividad del área y la tecnología de producción se mantienen constantes.
  • Hipótesis 2: La forma en que gestionamos el bosque no cambia con el tiempo, no se hacen claras (cortar todos los árboles).
  • Hipótesis 3: Vendemos la madera mientras los árboles aún están en pie.
  • Hipótesis 4: Los precios de la madera se mantienen constantes en el tiempo, o estimamos pocas variaciones
  • Hipótesis 5: Utilizamos una tasa de descuento constante en el futuro para calcular el valor presente de los flujos de efectivo.
  • Hipótesis 6: Los costos asociados con la plantación son conocidos y no cambian con el tiempo. Además, reforestamos inmediatamente después de la última cosecha.
  • Hipótesis 7: Suponemos que el entorno es predecible y no consideramos incendios, plagas u otros factores que puedan afectar el crecimiento del bosque.
  • Hipótesis 8: El objetivo principal es maximizar los beneficios económicos y no se consideran otros beneficios ambientales que no tengan un valor de mercado.

En base a estas premisas, establecemos un modelo de cuanto cuesta plantar una hectárea de eucalipto, cual será el crecimiento esperado del eucalipto Nitens y que rentabilidad esperaremos de la plantación en el turno de corta de doce años.

rentabilidad del eucalipto
Simulación de rentabilidad de una plantación

Veremos si estas previsiones se cumplen. La clave de la rentabilidad esperada está, no tanto en la Tm que se esperan dentro de doce años, sino en el precio que se pueda conseguir por cada tonelada de eucalipto Nitens en ese momento.  Un TIR (Tasa interna de rendimiento del 10% se considera muy aceptable, si lo comparamos con el otras inversiones)

A lo largo de los meses iremos actualizando los importes y las imágenes de la plantación.

 

 

Monte recién plantado

 

 

 

Plantación junio 23. Siete meses después.

 

La plantación en septiembre 2023, con 10 meses.

 

Puede ampliar información en estos dos artículos

Globulos, Nitens y Reganas. Cual me conviene?

Diferencias entre eucalipto Globulos y Nitens.

 

4 comentarios

    1. Buenas tardes. Entiendo que su finca está en las provincias de Coruña o Lugo. El nittens resiste mucho mejor las heladas y si la finca es buena ( soleada, el suelo no es pedregoso, altura mayor de 400 mts sobre el nivel del mar, etc) en 11-12 años puede obtener entre 250-350 tm/Ha. Esto sin tener en cuenta otros factores. Si le puede servir de algo, nosotros en lo que recomendamos es plantar globulos en fincas cercanas al mar, que tengan abundancia de sol y suelos de calidad. En 15-16 años tendremos las 250-350 tn/ha pero con un 30% más de precio. En cualquier otro caso plantamos nittens.
      Saludos.

    1. E. camaldulensis y E. gomphocephala han dado normalmente buenos resultados sobre suelos aptos en regiones semiáridas, con lluvias invernales superiores a los 400 mm. Por debajo de los 400 mm son menos aptos y es necesario buscar especies con un consiguiente crecimiento más lento pero más resistentes a la sequía. Pryor (1964b) recomienda E. astringens, E. occidentalis, E. salubris, E. microtheca, E. leucoxylon y E. sideroxylon para el norte de Africa. Otras especies, sobre las que se ha informado más recientemente por crecer bien con lluvias entre 200 y 400 mm en Marruecos, son E. brockwayi, E. loxophleba, E. salmonophloia y E. striaticalyx para leña y protección y E. salubris, E. stricklandii y E. torquata que son demasiado pequeñas para leña, para son buenas para plantaciones protectoras.
      En este enlace puede documentarse mejor.
      https://www.fao.org/3/ac459s/AC459S17.htm
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

× ¿Cómo puedo ayudarte?