Inicio del Proyecto Cerrado
El 21 de julio, la empresa brasileña Suzano comenzó su nuevo proyecto de celulosa en Brasil, la planta Cerrado. La fábrica aumentará la capacidad en 2,55 millones de toneladas anuales de celulosa kraft blanqueada de eucalipto (BEK) para el mercado.
Objetivos de costes
Proyecto Cerrado objetivo coste de fabricación 100$/Tm. Un coste estructural efectivo -sin incluir la logística de salida ni el coste financiero- de alrededor de $100 por tonelada cuando la planta esté en pleno funcionamiento. Con un valor estimado 30% menor en comparación con el costo en efectivo presentado por la empresa en el cuarto trimestre de 2023.
Aumento de capacidad global
Teniendo en cuenta los anuncios de este año, incluido el proyecto Cerrado, se espera que 1,1 millones de toneladas de nueva capacidad de celulosa de madera dura lleguen al mercado global en la segunda mitad del año, según las estimaciones mensuales de Fastmarkets World Pulp.
Esa cifra incluye el proyecto de Liansheng Pulp & Paper (Zhangpu) de China que comenzó operaciones en junio y la estabilización de la planta Kemi en Finlandia.
Proyectos en América Latina
La planta Cerrado de Suzano es el último de los grandes proyectos anunciados para América Latina en comenzar, después de que UPM concluyera su planta Paso de Los Toros en Uruguay en 2023, y Arauco iniciara su proyecto MAPA a principios de ese mismo año.
Aumento de la producción en 2024
Solo en 2024, la capacidad aumentó en 3,85 millones de toneladas en producción anualizada, en un mercado que totalizó 40,8 millones de toneladas de celulosa de madera dura en 2023.
“Eso sigue siendo una entrada significativa de nueva oferta. Los impactos en el mercado se están sintiendo más directamente porque la oferta es geográficamente diversa y puede llegar a los compradores sin demoras en el envío”, dijo Patrick Cavanagh, economista senior de pulp de Fastmarkets.
Mercados de BEK bien abastecidos
Según Cavanagh, los mercados de BEK están particularmente bien abastecidos “ya que la planta Cerrado llega rápidamente tras Paso de los Toros, MAPA y los proyectos de expansión de Guaíba, que el año pasado inyectaron 4 millones de toneladas de nueva oferta de BEK”.
Proyectos futuros
Sin embargo, en los próximos dos años, no hay proyectos adicionales de celulosa grandes que comiencen en América Latina, con proyectos futuros anunciados para la región aún en etapa de aprobación o estructura financiera.
En 2025, los datos de Fastmarkets muestran que al menos 1,4 millones de toneladas de capacidad de celulosa de madera dura entrarán en línea con la expansión OKI de APP en Indonesia.
Mirando hacia adelante
El ex director ejecutivo de Suzano y actual miembro de la junta, Walter Schalka, dijo a Fastmarkets que el inicio del Proyecto Cerrado representa un hito histórico en la trayectoria de crecimiento e innovación de la empresa.
“Esta nueva planta expande nuestra capacidad de producción y demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia operativa”, dijo.
Compromiso con la sostenibilidad
Schalka señaló que Suzano está plantando más árboles de los necesarios para garantizar un suministro robusto de madera en el futuro, lo que le permite explorar nuevas oportunidades y satisfacer la creciente demanda global, especialmente en el sudeste asiático.
Crecimiento de la demanda
Con el aumento de la urbanización y el crecimiento de los ingresos, la demanda de productos derivados de la celulosa sigue creciendo…
“Con el aumento de la urbanización y el crecimiento de los ingresos, la demanda de productos derivados de la celulosa sigue creciendo, y Suzano está preparada para liderar este avance”, dijo el ejecutivo.
Proyecciones de producción
Según Suzano, las estimaciones de producción de la planta son de alrededor de 900,000 toneladas este año, con 2 millones de toneladas esperadas para el final de los primeros 12 meses de operación.
La empresa estima un período de curva de aprendizaje de aproximadamente nueve meses.
Inversión significativa
El proyecto Cerrado fue parte de una inversión de 22 mil millones de reales ($3,9 mil millones). De los cuales 15,9 mil millones de reales se destinaron a la construcción de la planta y 6,3 mil millones de reales a iniciativas como el establecimiento de la base de plantación y la estructura logística.
Aumento de capacidad
La nueva planta representa un aumento del 20% en la capacidad de producción de la empresa. Con una capacidad máxima de producción de 10,8 millones de toneladas de celulosa de mercado y 1,06 millones de toneladas de capacidad integrada. En 2023, Suzano reportó ventas de 11,5 millones de toneladas de celulosa.