El mes de marzo no fue fácil para los compradores de pasta de papel, ya que los precios de ambas variedades de referencia registraron nuevamente aumentos sustanciales.
Además de la continuación de las dinámicas del mercado que han estado impulsando los precios desde el inicio del año, incluidos los inventarios bajos, problemas logísticos y la mejora en la demanda doméstica, los vendedores de pasta encontraron apoyo adicional en marzo debido a nuevos problemas en el lado de la oferta, especialmente las huelgas de transporte en Finlandia que se extendieron durante gran parte del mes, obligando a detener la producción en varias fábricas de pulpa y papel finlandesas y poniendo en riesgo las entregas de pulpa de papel.
Si las huelgas no fueron suficientes, una explosión en la unidad de evaporación en la fábrica de pulpa de Metsä Fibre de 1.3 millones de toneladas/año en Kemi, Finlandia, a finales del mes, ha dejado la planta fuera de servicio durante aproximadamente 10-12 semanas mientras se realizan reparaciones.
Dada la situación actual, los operadores del mercado no esperan que las cosas se calmen, al menos a corto plazo. Los productores de pasta de eucalipto blanqueada kraft (BEK) ya han anunciado nuevos aumentos de precios para este mes, y múltiples fuentes indicaron que es probable que los niveles de precios aumenten aún más antes de que comience la temporada de verano.
En el lado de la demanda, los operadores continuaron con pedidos mejores de lo esperado para el segmento de impresión y escritura (P&W). “P&W continúa sorprendiendo al alza, el papel especial y los tejidos también se mantienen. Por otro lado, son los grados de embalaje los que están teniendo problemas”, dijo un intermediario del mercado, repitiendo el sentimiento del mercado.
Los precios de BHKPCH dieron otro gran paso adelante en marzo, con el mercado en gran medida impulsado por las mismas dinámicas que impactaron en el lado de las fibras largas. Los productores buscaban otro aumento de $80/tonelada el mes pasado y el aumento se realizó sin ninguna dificultad real, según todos los informes, llevando el precio de marzo para el punto de referencia de fibras cortas a $1.300/tonelada.
Con poca disponibilidad, la actividad de spot fue reportadamente baja. Donde había volúmenes disponibles, estos precios también estaban aumentando. Algunas fuentes cotizaron precios de spot de BHKPCH en el área de $750/tonelada en marzo y $780-790/tonelada este mes, mientras que otras mencionaron haber escuchado ofertas de más de $800/tonelada.
En resumen, los precios de la pasta de papel aumentaron debido a varios factores, incluidas las huelgas en Finlandia y un accidente en una fábrica de pulpa, lo que resultó en una mayor tensión en el mercado y la expectativa de nuevos aumentos de precios.