Tensiones en el mercado de celulosa.

<< blog Más madera

Inventarios de Pasta Papel en Puertos Europeos

Los inventarios en puertos europeos se mantienen estables.

Las previsiones de BHK del cuarto trimestre fueron revisadas a la baja de manera significativa por la PPPC a principios de marzo. Las revisiones, que se atribuyen principalmente a volúmenes de producción más bajos, dejaron a los productores de BHK en una posición más sólida al comenzar la semana de los productores de pasta de papel.

También se citaron volúmenes de envío aumentados a los mercados europeos y norteamericanos como razones para una disponibilidad a corto plazo más ajustada de BHK en los mercados de Asia Oriental. Si bien las preocupaciones del lado de la oferta impulsaron el sentimiento al concluir la Semana de la Pulpa de Shanghai claramente al alza, también destacamos algunas incógnitas restantes en el mercado actual, especialmente con respecto al otro lado de la ecuación: la demanda.

La semana pasada se vio un consenso alcista en Shanghai, mientras los principales participantes del mercado se reunían para la conferencia anual CPICC y la Semana de la Pasta de Papel  de Shanghai. Las reuniones se llevaron a cabo en medio de crecientes preocupaciones sobre el suministro de pulpa de mercado y astillas de madera, mientras que persistían preguntas sobre la fuerza de la demanda subyacente. Al iniciar la semana, el repunte en los precios de la pulpa que abarcó la segunda mitad de 2023 había perdido impulso en China, con precios BEK manteniéndose estables durante los últimos tres meses, y precios NBSK disminuyendo $40 por tonelada durante el mismo período.

Sin embargo, para el final de la semana, quedó claro que los precios de la pasta de papel  en China, el mayor consumidor mundial de pulpa de mercado, estaban aumentando nuevamente y probablemente tendrían más implicaciones para el mercado global.

 

 Restricciones del lado de la oferta:

La capacidad global de pasta de papel de madera blanda ha disminuido notablemente durante el último año, con cierres de capacidad permanentes e indefinidos que suman más de 2.7 millones de toneladas de suministro recortado de los mercados de NBSK, SBSK, UKP. Estos cierres representaron más del 8% de la capacidad global de pulpa de mercado de madera blanda en 2022.

 

Huelgas en Finlandia

El Sindicato de Trabajadores del Transporte de Finlandia anunció una extensión de una semana a las huelgas que han cerrado el tráfico portuario y causado paros generalizados en las fábricas de pulpa y papel en toda Finlandia desde el 11 de marzo. Cada semana que continúe la huelga representa un estimado de 115,000 toneladas de suministro de pulpa de mercado, incluidas 88,000 toneladas de NBSK, que no llegan a los mercados globales.

Las huelgas están programadas  para terminar el 1 de abril. Se declaró fuerza mayor en la planta Metsä Fibre Kemi el 26 de marzo después de una explosión de gasque ocurrió el 21 de marzo en la planta de evaporación de la fábrica de pulpa de 1.5 millones de toneladas en Finlandia. Se estima que las reparaciones llevarán de 10 a 12 semanas.

La fábrica, la más grande de Finlandia, aún estaba aumentando la producción después de comenzar en el tercer trimestre de 2023 y representaba la única fuente de capacidad de pulpa de mercado NBSK nueva a nivel mundial este año. Las reparaciones retrasarán la puesta en marcha de este activo y aumentarán aún más el suministro a los mercados de NBSK, que ya se vieron afectados negativamente por la crisis del Mar Rojo que ha extendido los tiempos de entrega de envíos de pulpa europea destinados a los mercados asiáticos en 1-2 semanas, y también ha aumentado los costes de transporte para los productores europeos de pasta.

Precios en Europa y USA

Los precios en Europa y América del Norte han aumentado durante siete meses consecutivos, pero los cierres y la destrucción de la demanda también han reducido el tamaño e influencia de estos mercados con respecto a cómo pueden mover el mercado chino mucho más grande. En China, la sobrecapacidad en los mercados de papel tisú, papel fino y cartón blanco y los bajos niveles de operación resultantes han creado una barrera para que las fábricas de papel pasen fácilmente a los precios de la pulpa, especialmente en los meses estacionalmente débiles de verano que se avecinan.

Los obstáculos al crecimiento económico en 2024 también persisten en las economías de Asia Oriental, América del Norte y Europa por igual, lo que representa un límite potencial para el repunte impulsado por la oferta. A pesar de estas preocupaciones, el mercado actual continúa estableciendo paralelismos con el período previo al mercado alcista de 2017-18, que vio una pausa en los primeros meses del repunte antes de que un corte inesperado en una gran fábrica de pulpa ayudara a impulsar los precios a máximos de varios años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

× ¿Cómo podemos ayudarle?