Sobre la moratoria de la plantación de eucaliptos en Galicia

<< blog Más madera

Plantación en Ortigueira

Esta es la ley dónde se establece la moratoria de plantaciones de eucalipto.  En concreto, en su disposición transitoria primera, establece la prohibición de nuevas plantaciones de eucalipto:

LEI 11/2021, do 14 de maio, de recuperación da terra agraria de Galicia.

2. Con carácter transitorio, ata o 31 de decembro de 2025 as reforestacións con especies do xénero Eucalyptus unicamente estarán permitidas cando a ocupación anterior do terreo obxecto da reforestación constituíse unha masa pura ou mixta dominante deste xénero, e sempre e cando as plantacións anteriores se realizasen respectando o disposto na lexislación sectorial vixente.

3. Para os efectos do indicado nos números anteriores, entenderase por dominante aquela ocupación que, dentro da mesma parcela catastral, supoña unha porcentaxe de pés maiores do xénero Eucalyptus superior ao 50 % do total da masa. Para estes efectos, consideraranse pés maiores aqueles que presenten un diámetro normal igual ou superior a 7,5 centímetros. No caso de que a ocupación do eucalipto sexa superior ao 50 % e inferior ao 80 % do total da masa, será necesaria autorización previa emitida polo órgano territorial competente en materia de medio rural onde radique o monte ou terreo forestal.

 

La moratoria a la plantación de eucaliptos en Galicia ha sido criticada por su falta de argumentos sólidos y claros, lo que algunos ven como un ejemplo más del sometimiento de la política al pensamiento Alicia. Aunque se reconoce que estas plantaciones pueden tener efectos negativos en los servicios ecosistémicos de los montes, los críticos argumentan que se necesitan alternativas económicas viables para los propietarios forestales cuyas fincas son pequeñas. También se debe analizar el impacto de la moratoria en la balanza comercial de la madera y el papel de la especie como sumidero de CO2. Algunos críticos rechazan la criminalización del eucalipto y lo tachan de «árbol gasolina», y señalan que las zonas con estas plantaciones no son necesariamente las que más arden. En cambio, creen que el problema subyacente es sociológico y posiblemente de ordenación territorial, más que ambiental. A pesar de la moratoria, algunos argumentan que se necesitan medidas más sólidas y bien pensadas para abordar los desafíos ambientales y económicos en la gestión forestal en Galicia.

Y no lo decimos sólo nosotros, personas que saben de esto como los ingenieros forestales, se atreven a llamar las cosas por su nombre.

Para ver otra interpretación de los hechos, muy recomendable leer esto

La conservación de la naturaleza y el pensamiento Alicia

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

× ¿Cómo podemos ayudarle?