El aumento de la oferta y la desaceleración de la demanda en China deberían influir en las reducciones de precios de la celulosa, impactando el mercado global. Se espera que la segunda mitad del año esté marcada por una disminución en los precios de la celulosa, impulsada por una mayor oferta de materia prima, una posible desaceleración de la demanda en China y una demanda estacionalmente más débil en el hemisferio norte durante el verano. Los analistas prevén que la industria podría enfrentar una reversión de la tendencia positiva observada desde mediados de 2023. En los primeros cinco meses de este año, los precios aumentaron en 100 dólares, o un 15,5%, alcanzando los 745 dólares por tonelada en el mercado chino.
Aumento de la Oferta de Celulosa
Suzano iniciará operaciones en el Proyecto Cerrado en julio, añadiendo anualmente al mercado 2,55 millones de toneladas de celulosa de eucalipto. Aunque hubo ajustes en la previsión inicial, la empresa mantiene su estimación de producir 900 mil toneladas en 2024, con ventas proyectadas de 700 mil toneladas.
En China, Liansheng Pulp and Paper, un nuevo actor del sector, está operando una nueva línea que aumentará su capacidad de producción integrada de celulosa y papel hasta 3,9 millones de toneladas al año en la provincia de Fujian.
Recuperación de Operaciones en Plantas Clave
Según Andrés Padilla, experto en el mercado de celulosa de Rabobank, Metsa Fiber ha reanudado sus operaciones en la fábrica de Kemi, Finlandia, tras una explosión que paralizó la unidad en marzo. Además, la chilena CMPC, que había reducido las operaciones en la fábrica de Guaíba, Rio Grande do Sul, debido a las inundaciones de abril, ha normalizado su producción.
Mercado Chino y Precios
Fastmarkets informó que los productores se han abstenido de implementar un aumento de 30 dólares por tonelada de fibra corta en el mercado chino, previsto para junio. En la reventa china, los precios de la fibra corta aumentaron ligeramente, pero se mantienen alrededor de 36 dólares por debajo del valor de importación, según BTG Pactual. Este mercado refleja generalmente la tendencia de los precios de importación.
Perspectivas Futuras
Padilla explicó que los precios de las materias primas se vieron impulsados en el primer semestre del año por recurrentes problemas de suministro, con paradas no programadas que retiraron del mercado 664 mil toneladas, según una encuesta de Fastmarkets. “La menor disponibilidad en los últimos seis meses, sumada a la demanda estable en China, ha permitido que continúe la recuperación de los precios. De cara al futuro, parece probable que los precios tengan dificultades para mantenerse altos”.
Añadió que la demanda tiende a ser estacionalmente más débil en los meses de verano en el hemisferio norte y ya hay signos de caída de los precios del papel en China. “Todo esto sugiere un escenario de demanda menos dinámico en el tercer trimestre”, dijo Padilla, señalando que nuevos cierres no programados y problemas logísticos, como los observados a principios de año, podrían cambiar este escenario vía una reducción de la oferta.
Pronóstico de Santander
Santander, que recientemente reanudó la cobertura del sector de celulosa y papel en América Latina, indica que los fundamentos del mercado aún respaldan precios por encima de 740 dólares por tonelada en el corto plazo.